Incoterms de transporte - Qué son y para qué sirven

Incoterms de transporte | Qué son y para qué sirven

Desde Ipso Facto y desde nuestra propia vocación de informarte sobre todo lo que tiene que ver con la mensajería y paquetería incluida en su versión internacional, queremos hablarte de los Incoterms de transporte. A continuación podrás saber más sobre ello y comprender en qué consisten y para qué sirven. Te animamos a consultar otros artículos relacionados para saber más sobre otros temas.

¿Qué son los Incoterms de transporte?

Los Incoterms de transporte son cláusulas de carácter internacional que reconocen todos los países por las cuales quedan regulados los usos y normas más comunes entre los países. Así, podemos decir que los Icoterms de transporte son una serie de acuerdos entre los compradores y los vendedores a la hora de dictaminar quién es el responsable de las mercancías a lo largo de los diferentes procedimientos. Estos procedimientos podríamos sintetizarlos de la siguiente forma y prescriben para qué sirven los Incoterms de transporte:

1.- Transporte de la mercancía hasta el lugar del que saldrá con dirección a otro país.

2.- Operaciones de carga en el lugar de origen de la mercancía del exportador.

3.- Costes de la carga de la mercancía en el país exportador.

4.- Pago de las aduanas de los países de destino a los que se realiza la exportación.

5.- Costes de descarga en el país al que se exporta.

6.- Costes de carga en el país de origen.

7.- Licencias necesarias para la exportación al país de importación.

8.- Recargos y flete del transporte de mercancías.

9.- Seguros para el transporte de mercancías.

10.- Operaciones de descarga en el país de importación.

11.- Transporte dentro del país de importación.

Tipos de Incorterms de transporte

A continuación pasamos a hablarte de los tipos de Incoterms de transporte que existen. Estos tipos están propuestos según el tipo de responsabilidades que existan entre importadores y exportadores.

Grupo E

Son los Incoterms en los que el vendedor no asume responsabilidad en ninguna de las fases de transporte. Al mismo tiempo, el comprador asume todos los riesgos y gastos derivados del transporte de la mercancía. Esta situación suele hacerse cuando es el importador el que prefiere llevar a cabo el control de todo el proceso. Igualmente, de esta manera la figura del importador se asegura de conocer y poder controlar los costes asociados al transporte de mercancías.

Categoría F

En esta categoría de Icoterm de transportes es el vendedor el responsable de la carga. Esto incluye responsabilidad desde el momento de carga hasta el de transporte hasta el lugar de exportación. Eso quiere decir que asumirá todos los costes de la operación. Esta responsabilidad termina cuando la mercancía llega al país de destino. Dentro de esta categoría, podemos distinguir:

FCA

El vendedor tiene la obligación de dejar la mercancía en un punto acordado con el importador, y deberá ser él mismo quien asuma los costes de transporte y aduana.

FAS

La entrega de la mercancía se hace en un punto cercano al transporte que la llevará a su destino. Así, el exportador paga los costes de aduana del transporte pero el importador paga los de embarque y transporte y es responsable de dichas operaciones.

FOB

El vendedor lleva la mercancía hasta el interior del medio de transporte. En consecuencia, afronta la resposabilidad y costes hasta ese momento.

Categoría C

En esta categoría entran los Icorterms de transporte en los que el vendedor dispone el transporte pero no los riesgos que entraña dicho transporte. Estos incluyen eventualidades como pérdida o daño. Igualmente, debe aportar los costes de los trámites de aduana para la exportación. Por otro lado, el comprador se hace cargo de los costes de la mercancía hasta la llegada al país de importación. Sin embargo, asume el riesgo de que surjan eventualidades durante el proceso de transporte.

Categoría D

Es la categoría en la que el vendedor asume riesgos y gastos del transporte desde la salida de su   entro hasta llegar al lugar de importación. Por otro lado, el comprador no debe hacer frente a ningún gasto. Existen las siguientes modalidades:

DAT

El vendedor asume los costes hasta el momento de la entrega en el lugar convenido.

DAP

El vendedor asume el cargo y los costes hasta el lugar de acuerdo. No paga, en consecuencia, costes de importación.

DDP

El vendedor asume todos los gastos hasta la llegada al lugar del importador.

Esperamos que este artículo te haya servido para comprender qué son los Isoterm de transportes y para qué sirven. En Ipso Facto tenemos la experiencia del mejor servicio de mensajería y paquetería desde 1992.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *