IPSO FACTO - Cuántos días hay para devolver un paquete

¿Cuántos días hay para devolver un paquete?

A la hora de devolver un paquete es importante conocer de forma previa cuáles son los derechos que tenemos como consumidores y las obligaciones con las que debemos cumplir para que todo el proceso sea finalmente satisfactorio. Es por ello que desde Ipso Facto y como empresa especializada en mensajería y paquetería en Barcelona desde 1992, queremos explicarte qué cosas y qué tiempo tienes para devolver un paquete.

1.- Plazo para devolver un paquete como consumidor

En primer lugar, hay que decir que según la normativa de la UE, como consumidores tenemos derecho a devolver un paquete si está defectuoso, no funciona correctamente o simplemente no se corresponde con lo que la empresa había previamente anunciado. Es entonces cuando es obligación del vendedor repararlo o cambiarlo. También está la posibilidad de que realice un descuento sobre el producto. En último término, también existe la posibilidad de que te reembolse el importe abonado.

Todas ellas son opciones previas a la devolución o, mejor dicho, alternativas a ellas. Para ello, siempre debes guardar factura de tu compra frente a eventuales devoluciones, cambios o reclamaciones. Este es un requisito imprescindible precisamente para poder ejercer nuestro derecho. Es así que muchas personas se privan de él al no solicitar su factura en una compra o hacer determinadas compras en el mercado negro o paralelo.

Hay que decir que en el caso de las compras físicas depende del establecimiento la política de devoluciones. Algunos sitios nos ofrecen todas las posibilidades que hemos enumerado. En el caso de devoluciones suele estipularse un plazo de 30 días naturales para hacerlas. En otras ocasiones y sobre todo cuando se trata de dispositivos tecnológicos que pueden presentar fallos pasado un periodo más largo se extiende hasta los 2 meses.

2.- Compras a distancia y por internet

En el caso de adquirir un producto a distancia o en internet, es decir, fuera de un establecimiento comercial físico, también tenemos el derecho de anular nuestra compra y devolver el pedido. Podemos hacerlo dentro de un periodo de 14 días. Esta devolución puede hacerse sin ningún motivo y sin necesidad de justificar la devolución. Consulta este artículo en el que te explicamos cómo hacer una devolución.

Si la devolución la haces dentro del plazo de 14 días se te debe reembolsar el precio del producto. En algunos casos pueden proponerte alternativas a las que puedes negarte para recibir tu reembolso. Igualmente, hay que decir que la empresa está obligada a devolverte también los gastos de envío iniciales. Sin embargo, pueden hacer que pagues el coste de envío a la tienda de la devolución.

Consejos generales a la hora de evitar devoluciones

Primero de todo, queremos decir que existen algunas excepciones entre todos los productos posibles. Estas se deben en muchos casos a la propia naturaleza de los mismos. Por ejemplo, música, vídeo, software, prensa, productos que hayan sido personalizados o, en general, alimentos o productos que tengan una rápida caducidad normalmente tienen condiciones especiales de devolución que en muchos casos incluyen precisamente que no puedan devolverse.

Es por ello recomendable que recuerdes siempre conservar un documento que acredite que la empresa ha recibido la confirmación del envío. También debes tener presente que el plazo que hay para la devolución es de 14 días. La empresa debe abonarte el importe dentro de dicho plazo. Respecto a la garantía, hay que decir que también en los productos comprados por internet es de 2 años desde el momento de su compra. Si hicieras una compra en una tienda a distancia u online y no fueras avisado e informado del plazo de 14 días que te corresponde para las devoluciones, la ley persigue este comportamiento y obliga a que se extienda de 14 días a 12 meses. Todos estos consejos tenlos en cuenta a la hora de devolver un paquete.

Ipso Facto te lo pone fácil. Si quieres devolver un paquete o hacer cualquier envío te recordamos que hacemos envíos nacionales e internacionales. Hasta 4 puentes aéreos al día y toda la experiencia y profesionalidad de nuestro equipo desde 1992 a tu servicio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *