IPSO FACTO - Consejos a seguir si sufres una estafa por internet

Consejos a seguir si sufres una estafa por internet

Una estafa por internet es, desafortunadamente, uno de los fraudes más comunes que suceden en nuestra época. Como no podía ser de otra manera, cada periodo de la historia tiene sus propias estafas. El que su población esté preparada frente a ellas o sepa qué hacer si le ocurre es en parte responsabilidad de todos. Es por ello que desde Ipso Facto y fruto de nuestra experiencia como empresa de paquetería y mensajería en Barcelona, queremos ofrecerte algunos consejos para saber qué puedes hacer si eres víctima de estafa por internet. En concreto, te diremos qué hacer si has comprado algo por internet y crees que has sido estafado en la compra.

1.- Denuncia en la web intermediaria

En el primer caso del que hablaremos la estafa por internet se hace con una empresa que intermedia económicamente. Es decir: una empresa que vende productos pero que puede ser una parte intermedia entre otra empresa y nosotros. Este caso es un caso de estafa por internet en el que puede suceder que no llegue nuestro envío.

Por ello, lo primero que debemos hacer es denunciar al usuario en dicha web. Si es una empresa que se haya visto involucrada de alguna manera en la compra y sobre todo si la estafa por internet ha sido cometida por parte de una segunda empresa podrán devolvernos el importe. Además, dicha empresa de compraventa que ha ejercido como intermediaria denunciará a la otra empresa y si hubiera trámites legales será ella quien los asuma.

2.- Estafa por internet por parte de otro particular con empresa intermediadora no económicamente

Existen numerosas páginas web en las que en la actualidad es posible realizar intercambios de productos así como ventas y compras entre particulares. Sin embargo, puede ocurrir que solo uno de ellos cumpla con su parte. Es decir, que o bien nuestro pedido no llegue o no nos paguen. Este tipo de operaciones suelen hacerse a través de empresas intermediarias que ponen en contacto a los usuarios pero no obtienen de ello un beneficio económico directo.

Es decir, no son webs de venta sino de contacto para intercambios entre particulares. Aquí estarían todas las web de compra venta de objetos de segunda mano. En este caso el proceso puede ser más complejo ya que la web no tiene que intermediar. Eso sí, debemos denunciar al usuario en el portal antes de ir a la comisaría a denunciar los hechos ocurridos.

3.- Estafa por internet proveniente de una empresa

En el caso de que hayamos hecho una compra y, por ejemplo, el producto no haya llegado o no haya sido entregado en las condiciones acordadas debemos en primer lugar recopilar toda la información posible sobre dicha empresa. Existen numerosos ficheros de empresas disponibles en internet desde los que podemos consultar información sobre empresas. Recopilar toda esta información es fundamental para posteriormente dirigirnos a una comisaría para efectuar la denuncia. Datos como direcciones de correo electrónico, SMS, enlace de la página web, Whatsapp, así como números de cuenta, justificantes de pago, etc. son datos de crucial importancia a la hora de efectuar nuestra denuncia.

Emplear siempre la prevención

Es muy importante, de cualquier manera, emplear la prevención para no ser víctima de estafa por internet. Por ejemplo, a la hora de hacer un intercambio y ser nosotros quien reciba el envío debemos procurar que siempre se nos haga a través de empresas de envío como Ipso Facto, que puedan darnos la opción de seguimiento de envío. Nunca hay que facilitar dinero por adelantado para un servicio. Por último, debemos consultar todas las opiniones e información posible sobre una empresa o particular antes de hacer una compra. Naturalmente, una buena opción sobre todo en el caso de envíos de mercancías valiosas y frágiles es la contratación de un seguro. Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda y te animamos a consultar otros artículos en nuestro blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *