IPSO FACTO - Beneficios de incorporar un sistema de control de gestión

Beneficios de un sistema de control de gestión

Un sistema de control de gestión puede aportar muchos beneficios a la organización y optimización de todos los procesos de una empresa. Independientemente de su tamaño, una empresa debe implementar dichos controles para poder sacar el máximo rendimiento. Desde Ipso Facto, queremos hablarte de los sistemas de control de gestión y de cómo pueden beneficiar en la actividad de tu negocio.

Sistemas de control de gestión: ¿qué son?

Un sistema de control de gestión es una planificación sobre los aspectos internos y externos de la empresa que tiene como objetivo controlar la máxima cantidad de procesos involucrados con ella para mejorar su rendimiento. En efecto, un sistema de control de gestión pretende obtener la máxima información posible de cada proceso. Con ella, pretende ajustar los tiempos, la capacidad de respuesta y la coordinación entre los distintos departamentos de una empresa. Es por ello que debe cumplir con algunas características precisamente para poder obtener el rendimiento deseado.

En primer lugar, un sistema de control de gestión debe ser sencillo. Su finalidad es que puedan entenderlo todos los miembros y departamentos de un negocio. Por ello, la información debe ser sistematizada de forma sencilla y, al mismo tiempo, las estrategias a tomar así como las herramientas empleadas para dicha tarea deben ser lo más sencillas posible.

En segundo lugar, debe ser flexible. Esto quiere decir que un sistema de control de gestión debe estar abierto a los cambios necesarios para mejorar el rendimiento de un negocio en tiempo real. Esta flexibilidad tiene que ver también con su capacidad de respuesta.

Por añadido, nuestro sistema de control de gestión debe ser capaz de medir todas las variables posibles. Es decir, debe poder traducir a datos y medidas todos los factores que entran en juego a la hora de gestionar los departamentos de un negocio. Con ello, conseguiremos sacar el máximo partido a nuestro sistema de control de gestión.

Beneficios de un sistema de control de gestión

Ahora te hablaremos de cuáles son los beneficios de implementar un sistema de control de gestión en tu negocio.

1.- Permite evaluar cómo se están cumpliendo los objetivos

Tener información quiere decir poder medir nuestra evolución. De esa forma, al contar con un sistema de control de gestión podremos conocer el estado inicial de los procesos respecto a un nuevo punto de medición. Con ello, conseguiremos analizar cuál es la evolución de nuestra estrategia y si está cumpliendo con los objetivos.

2.- Permite subsanar errores de forma eficaz y rápida

Una de las principales ventajas de un sistema de control de gestión es que nos permite corregir todos los fallos de nuestro negocio. Recabando información podremos analizar dónde están los problemas y dónde se está dando una mala respuesta a la actividad del negocio. Con dicha información podremos corregir los problemas para conseguir mejores resultados.

3.- Podemos elaborar respuestas

Otra de las ventajas que nos da un sistema de control de gestión es que nos permite elaborar respuestas más precisas y más rápidas. Con ellas, podremos buscar soluciones en tiempo real. Esto es especialmente interesante para coordinar nuestra propia actividad en función de las empresas, proveedores y clientes externos o hacer que se adecuen a nuestro propio control.

4.- Mejora la coordinación

Cuando elaboramos un sistema de control de gestión mejoramos la coordinación entre los distintos sectores de un negocio. Lo hacemos suministrando a cada cual las pautas óptimas para mejorar su propio rendimiento y el del negocio en global. Por ello, un sistema de control de gestión implementa la coordinación y mejora los resultados del proceso.

5.- Nos permite ser más competitivos

Todos los beneficios que hemos apuntado hasta ahora tienen que ver al fin y al cabo con la competitividad. Una de las principales ventajas de contar con un sistema de control de gestión es precisamente que todo lo que aporta nos sirve para ser más competitivos.

En Ipso Facto, desde nuestro año de fundación en 1992, tenemos un compromiso con la profesionalidad. Es por ello que colaboramos con numerosos negocios para los que cumplir con sus plazos de entrega es un aspecto crucial. Si quieres mejorar la actividad de tu propio negocio, cuenta con socios que puedan responderte tal y como necesitas. Consulta otros artículos para mantenerte informado de cómo podemos ayudarte. Contamos con servicio de entrega en toda la provincia de Barcelona, en Cataluña y también con el resto de España a través de varios puentes aéreos con Madrid.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *