Ipso Facto - Cómo es posible hacer envíos gratis en mi empresa

¿Cómo hacer envíos gratis en mi empresa?

En Ipso Facto llevamos trabajando desde 1992 para ofrecer las mejores condiciones de envío a nuestros propios clientes y a los de todas las empresas que trabajan con nosotros. Así pues, aprovechando dicha experiencia queremos darte algunas claves para poder hacer envíos gratis con tu empresa. Una estrategia que puede ser verdaderamente útil e implementar de forma notable tus ventas.

¿Por qué hacer envíos gratis con mi empresa?

Hacer envíos gratis es una gran idea. Para empezar, hay que decir que, si tienes un comercio con capacidad de vender online, te interesará el dato de que la mayoría de carritos abandonados en internet son consecuencia de los gastos de envío. Así es: la mayoría de clientes rechazan sus compras debido al coste de los gastos de envío. Esto se debe a que el cliente percibe dichos gastos como parte del precio del producto y no como un extra del servicio. Al comprar por internet por alguna u otra razón como consumidores olvidamos que dicho producto debe llegar de alguna manera. Y también que dicho proceso debe tener un coste.

Así las cosas, debemos decir que la mayoría de usuarios decide abandonar su compra cuando el precio final se incrementa con los gastos de envío. Por lo tanto, una cuestión importante tiene que ver con el momento en el que ofrecemos la posibilidad de hacer envíos gratis. Naturalmente, igual que dicho factor puede obrar en nuestra contra a la hora de que los clientes hagan una compra también podemos hacerlo trabajar a nuestro favor. Te explicamos cómo.

1.- Haz un cálculo del margen de beneficio

A la hora de hacer envíos gratis debemos tener en cuenta nuestro margen de beneficio. Existe una diferencia entre nuestro coste de producción o distribución y el precio final al que vamos a vender. En esa diferencia es precisamente donde tenemos que fijarnos para saber cuánto de rentable nos sale hacer envíos gratis. Por ello, dicho beneficio y dicho interés puede variar mucho en función del producto. Así pues, lo que te sugerimos es que, si después de hacer el cálculo de cuánto te supone hacer envíos gratis sigues teniendo beneficios, hagas una prueba durante un tiempo.

En efecto, una buena iniciativa consiste en ofrecer envíos gratis durante un periodo de tiempo concreto. Si lo hacemos como una oferta temporal podremos medir cuánto se incrementan nuestras ventas para saber si implementar esta estrategia más adelante de forma definitiva. Ten en cuenta que el cálculo que hagamos no puede superar nunca el precio medio del mercado del producto que vendemos. Recuerda que los gastos de envío forman parte del precio del producto para el cliente, por lo que él no considerará que estamos quitando un extra sino más bien aplicando un descuento.

2.- Decide de qué forma hacer envíos gratis

Tal y como explicamos en nuestro anterior artículo, existen varias estrategias a la hora de hacer envíos gratis. Evidentemente, los envíos tienen un coste: lo que debemos pensar es cómo afrontar dicho coste o quién lo hará. Una vez que hayamos hecho el cálculo de nuestro margen de beneficio debemos tener en cuenta quién asumirá el coste:

Hacemos que el coste lo asuma el cliente

Una opción consiste en hacer que el coste de envío forme parte del producto. Esto es fácilmente aplicable a productos que tienen un coste medio o elevado ya que la diferencia de precio respecto al que de media tiene en el mercado no se aprecia mucho. Independientemente de que el precio aumente siempre es mejor hacer envíos gratis a ofrecer descuentos.

El coste se asume a medias entre cliente y empresa

Otra opción consiste en dividir el coste de hacer envíos gratis entre nuestra empresa y nuestro cliente. Es una opción más interesante para productos de precio medio donde ya puede establecerse una comparativa por parte del cliente que pueda hacerle percibir un sobrecoste.

Asumimos el coste de hacer envíos gratis

Para esta opción siempre debemos hacer un estudio previo de sus posibilidades y podemos implementar un periodo de prueba tal y como dijimos previamente. Hay que tener muy en cuenta el volumen de ventas que tenemos así como el margen de beneficio que estamos obteniendo a pesar de ello.

3.- ¿Es mejor ofrecer un descuento o hacer envíos gratis?

La respuesta es clara: es mejor hacer envíos gratis. Por la misma razón que hemos comentado previamente, hacer envíos gratis da la sensación al cliente de que estamos haciendo un descuento. Al mismo tiempo, evita la sensación que es causante de la mayoría de abandonos en la venta por internet. Nos referimos a ese momento final de la compra en el que el precio del producto aumenta por los gastos de envío. Es esa sensación precisamente la que más veces hace abandonar la compra.

Aunque parezca mentira, si una cosa vale, por ejemplo 14 euros con gastos de envío gratuitos y otra cuesta 11 con 3 euros de gastos de envío la primera se venderá mejor. Esto se debe a varias razones: la primera es que cuando se ha tomado la decisión de hacer la compra se ha hecho con un precio que luego «defrauda» y nos hace tener que decidir dos veces. En el caso de los envíos gratuitos las decisiones se reducen a una y el precio es el mismo que el del primer momento en que dijimos «sí» a la compra.

4.- Ipso Facto te ayuda

Ipso Facto tiene amplia experiencia en la colaboración con empresas que deciden hacer envíos gratis. Podemos ayudarte a ajustar la estrategia que más convenga a tu negocio haciendo que puedas tener mejores condiciones para tu envío. Ellas incluyen algunos servicios adicionales para mejorar el momento de compra como el seguimiento de envío. Confía en quien puede ayudarte a mejorar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *